La Antártida con sus 14 millones de km2, sigue siendo el continente más enigmático y poco conocido de nuestro planeta. Cuatro veces mayor que los EE.UU , La Antártida guarda misterios de los que poco se habla. A continuación, te sorprenderás:

LAGO VOSTOK

El pasado 5 de febrero de 2012 a las 8:25 de la noche, hora de Rusia , una fecha que quedará registrada en la historia; la 57ª expedición Rusa fue protagonista de uno de los mayores descubrimientos de la humanidad. 


Se trata de la superficie de un lago subglacial que se encuentra a 3700 metros de profundidad bajo la gran corteza de hielo. Este lago puede ser el refugio de formas de vida nunca vistas o ya desaparecidas y donde se encuentra el agua más pura del planeta,  ya que estaría totalmente aislado del mundo exterior desde aproximadamente 15 millones de de años, en la más absoluta oscuridad habiendo creado un ecosistema propio.



"El lago de la vida", como ya se ha bautizado en la comunidad científica, tiene 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y mil metros de profundidad en algunas zonas. 



Una imagen de la remota y hostil Estación Vostok , donde se realizó la perforación
Una imagen de la remota y hostil Estación Vostok , donde se realizó la perforación



La temperatura registrada en esta base es de 89 grados bajo cero; La temperatura más baja registrada en la TIERRA hasta Agosto de 2010 que no muy lejos se registraron los 93 bajo cero.

La perforación se inició en la década de los 70 por científicos rusos bajo un programa de estudios paleoclimáticos. En aquel tiempo aún se ignoraba la existencia del lago, que fue descubierto en 1996 con ayuda de investigadores británicos. Más tarde en 1990 se suspendieron los trabajos por falta de financiación pero seis años después retomaron la perforación.



Cuando tan sólo faltaban 130 metros para llegar a la superficie del lago, la comunidad internacional prohibió que continuaran por miedo a encontrar o contaminar algo totalmente desconocido hasta el momento.

Todo fue un manto de silencio y misterio hasta el pasado mes de febrero.


En estos momentos, no es solamente la existencia de agua dulce en el lago lo que llama la atención de los científicos, sino sus extremas condiciones. Se esta comparando al lago Vostok con los océanos y lagos subterráneos que existen bajo la superficie de las lunas Europa y Encélago, dos de las favoritas candidatas del Sistema Solar para albergar vida extraterrestre. Si hay algo vivo allá abajo (y muy probablemente lo haya) todos apuntan a que se tratará de un tipo de vida desconocido hasta el momento.










Como no podía ser de otra manera, una vez más tenemos enfrentados políticamente a las primeras fuerzas mundiales, ya que los rusos han alcanzado la meta antes que los americanos y británicos. Están surgiendo críticas como que los métodos utilizados contaminan el lago y que se ha corrido demasiado riesgo para hacer coincidir la llegada al lago con la campaña electoral de Putin.  




LAS PRUEBAS LLEGARON A SAN PETERSBURGO EL10 FEBRERO



Todas las muestras recogidas del lago ya están en San Petersburgo y ya está siendo analizadas en los laboratorios rusos. Los resultados, que han llegado en barco, darán a la ciencia claves para entender la historia de la Tierra y la posible vida en otros planetas helados.





El equipo de investigación liderado por Valery Lukin el día del descubrimiento



En el mes de mayo llegarán a bordo del navío Akademik Fyodorov nuevas muestras de agua pura extraídas del lago en enero de este año 2013.