La Antártida con sus 14 millones de km2, sigue siendo el continente más enigmático y poco conocido de nuestro planeta. Cuatro veces mayor que los EE.UU , La Antártida guarda misterios de los que poco se habla. A continuación, te sorprenderás:

VIDA EN EL LAGO VOSTOK

Hallan 3.500 formas de vida en el lago Vostok, aislado durante 20 millones de año

Como llevamos comentando desde el año pasado, el Lago Vostok esconde múltiples misterios que poco a poco van saliendo a la luz. Nos hacemos eco de las últimas noticias que nos llegan de los principales medios de comunicación, los cuales hasta ahora nos negaban que hubiesen encontrado nada interesante en el fondo del lago. Ya sabíamos que eso no tenía ninguna lógica después de haber escuchado los propios testimonios de los integrantes de la expedición rusa.


Científicos estadounidenses han descubierto cerca de 3.500 secuencias de ADN en el agua del lago Antártico aislada del mundo exterior desde hace 20 millones de años, que forman un ecosistema extraordinario.

Scott Rogers, el profesor del Departamento de Ciencias biológicas de la Bowling Green State University de los  EE.UU, nos ha dejado perplejos cuando ha comentado ante todos los medios "nos enfrentamos a algo con mucha más confusión de lo que esperábamos. Esto realmente muestra la tenacidad de la vida y cómo los organismos pueden sobrevivir en lugares donde hace un par de docenas de años pensábamos que nada podría sobrevivir", explica Rogers.

Hay pocos lugares en la Tierra más hostiles a las formas de vida que el lago Vostok, el mayor depósito acuático subglacial de la Antártida, aseguran los científicos. Por lo tanto al principio de las investigaciones de Rogers y su equipo, creían que sus aguas podían ser completamente estériles. 



El agua se encuentra a 4.000 metros por debajo del hielo, que bloquea completamente la luz del sol y crea una enorme presión sobre el líquido. También se encuentra, literalmente, en el lugar más frío de la Tierra, ya que la temperatura más baja del mundo, de 89,2 grados centígrados bajo cero, se registró en la estación Vostok, situada encima del depósito. El Equipo de Rogers cree que los organismos descubiertos pueden ser una "herencia" de la Antártida de hace unos 35 millones de años, cuando tenía un clima mucho más templado. 

Pese a todo, los autores del estudio admiten que probablemente miles de formas de vida microscópicas, predominantemente bacterias, fueron detectadas debido a la contaminación de las aguas del lago que fue inevitable durante la perforación de su superficie y al uso de una sustancia descongelante especial para eliminar las capas exteriores del hielo, lo que permitió a los científicos extraer las muestras de agua.

Cada día estamos descubriendo cosas nuevas que nos traen más preguntas que respuestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tu que opinas?