La Antártida con sus 14 millones de km2, sigue siendo el continente más enigmático y poco conocido de nuestro planeta. Cuatro veces mayor que los EE.UU , La Antártida guarda misterios de los que poco se habla. A continuación, te sorprenderás:

DESHIELO EN LA ANTÁRTIDA


El último estudio de John Turner del British Antarctic Survey y sus colaboradores, confirman que la Antártida se está calentando.
Desde los años cincuenta se han estado lanzando globos meteorológicos diariamente desde varias estaciones en la Antártida. Esto globos han estado suministrando las condiciones meteorológicas desde el suelo hasta casi veinte kilómetros de altura creando una base de datos rica y precisa.
El análisis durante los últimos treinta años concluye que la temperatura media atmosférica del continente se ha elevado unos 0,7º C por década en los meses de invierno.
Los investigadores estudiaron en concreto el intenso incremento en las temperaturas invernales en la troposfera media (a unos 5 Km de altura), la parte de la atmósfera donde se produce la mayor parte del intercambio de calor entre la tierra y la atmósfera.
El informe da por hecho la amenaza que todos imaginamos.

El rápido calentamiento de la península antártica y el aumento de la temperatura global sobre todo el continente muestran la complejidad del cambio climático, y que los gases de efecto invernadero podrían tener un mayor impacto sobre la Antártida que en el resto del planeta. Fíjate en el video la velocidad de deshielo en los últimos 10 años, ¡¡¡¡¡INCREÍBLE!!!!! para hacernos pensar:



El calentamiento podría afectar a las precipitaciones de nieve sobre el continente y contribuir a la fusión del hielo continental que al hacerlo también elevaría el nivel de los océanos.

Aunque no se describe una causa en particular de este calentamiento, se apunta a varios factores que lo podrían explicar que incluyen la transferencia de calor de otras regiones y cambios en la irradiación solar. Aunque el sol puede estar un poco por encima del horizonte en los meses de invierno la superficie está prácticamente en completa oscuridad y es casi incapaz de absorber calor. Pero la atmósfera cargada de gases de efecto invernadero podría atrapar el calor que todavía emite la superficie en forma de radiación.
Descartan un cambio del patrón de circulación atmosférica basándose en los datos proporcionados por estas mismas estaciones meteorológicas.
Aunque los modelos de ordenador no son capaces de predecir este aumento tan significativo, los autores argumentan que los datos son consistentes con lo que cabría esperar como resultado de un incremento de la cantidad de gases de efecto invernadero.
Ahora están tratando de explicar por qué la temperatura atmosférica está desconectada de la temperatura superficial e intentando mejorar los modelos climáticos.
Para entender qué es lo que le está pasando al planeta es importante saber qué ocurre sobre la Antártida.
Estamos sometiendo al planeta a un experimento cuyo resultado no sabemos predecir o explicar con exactitud, pero cuyas consecuencias no van a ser buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tu que opinas?